Pages Navigation Menu

Accidentes de Moto

Aunque los accidentes motocicleta no son necesariamente más comunes que otros accidentes de tráfico, los motoristas son más propensos a sufrir graves lesiones o incluso la muerte. Según el gobierno federal, los accidentes por cada milla recorrida de motocicleta causaban 35 veces más muertes que otro tipo de accidentes. Debido a estas inquietantes estadísticas, es preciso que los motoristas aprendan todo lo relativo acerca de las causas más frecuentes que conducen a un accidente y como poder reproducir este número.

Motocicletas en Colisiones Frontales

Los accidentes con motos contra otro tipo de vehículos representan más del 56 por ciento de las muertes por accidentes con motocicletas. En gran parte de estos accidentes, el auto golpea a la moto por su parte delantera (el 78% de los casos). En otros casos, menos del 5%, el carro choca con la parte posterior de la moto. La colisión frontal entre un auto y una moto suele tener consecuencias fatales para el piloto de la motocicleta.

Un cambio de Dirección por Parte de un Auto

Esta es la maniobra más peligrosa para un conductor de moto, ya que se produce cuando un vehículo extrayendo un giro a la izquierda. Estas colisiones representan el 42% del total de accidentes entre motocicletas y carros. Normalmente, el auto golpea la motocicleta mientras gira, pero también:

  • En una intersección
  • Al adelantar un auto
  • Al ir muy cerca del auto

Este tipo de accidentes son bastante comunes entre autos, pero debido al pequeño tamaño de una motocicleta hace que los daños sean mayores en este tipo accidentes. Las motos que adelanta a los autos en un mismo carril son más vulnerables todavía, ya que a menudo son sorprendidos por una maniobra inesperada de un vehículo.

En casi todas las ocasiones que un auto choca con otro vehículo al hacer un giro a la izquierda, éste tiene la culpa del accidente. Sin embargo, en el caso de que el motorista circulara a una velocidad más alta de lo permitido o en el carril equivocado, éste puede ser acusado y ser responsable de parte de la culpa. En la mayoría de los estados, este conductor recibirá una compensación económica menor que un conductor que cumpla con la normativa. Incluso en algunos estados, la influencia del motorista podría impedir la recepción de compensación alguna.

Motocicleta entre Dos Carriles

Este tipo accidentes son causadas cuando la motocicleta circulante dos carriles debido a que un auto está parado en la calzada o vehículo circula muy lentamente, como por ejemplo en el casco de tráfico. Los accidentes ocurridos entre dos carriles son muy comunes debido a:

  • La proximidad entre los autos y la motocicleta
  • El espacio tan reducido que dispone la moto para maniobrar
  • El no poder prever los movimientos de un vehículo durante una situación como un atasco.

En el caso de haber sufrido un accidente, mientras circula entre los carriles, es el agente de policía o el juez quien determinará si la culpa es del motorista o en cambio es culpable el conductor del vehículo ya que estuvieran las acciones tomadas por el conductor del auto y de la motocicleta durante el accidente.

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol de un motorista

Casi la mitad de los accidentes y choques de moto son causados por el exceso de velocidad por el consumo de bebidas alcohólicas. Esta estadística no es sorprendente ya que estos factores son muy importantes en cualquier tipo de accidentes entre vehículos. Sin embargo son mayores en las motocicletas debido a que los motoristas no están tan protegidos como conductores de otro tipo de vehículos.

Las colisiones entre motos y mobiliario urbano

Las colisiones entre motos y mobiliario urbano representan más del 25 por ciento de las muertes en moto, pero tan sólo el 18 por ciento en el total de accidentes mortales en todo tipo de vehículos. Éstos debido, una vez más, a falta de protección física que dispone el motorista durante un accidente y a la posibilidad de que sea despedido durante el choque.

Los motoristas frente a los peligros de la calzada

Los conductores de motos se enfrentan a riesgos mucho mayores que aquellos que conducen autos y otro tipo de vehículos de cuatro ruedas. Debido a su reducido tamaño y a la inestabilidad de una moto producirá que los baches, animales muertes y en aquellas situaciones que la calzada esté resbaladiza hace que aparezcan graves faltas de seguridad provocando graves accidentes a los conductores de moto.

Las motocicletas de Gran Cilindrada

Las motocicletas de gran cilindrada, a pesar de que no son las más comunes en la carretera, siguen representando las motocicletas con mayor número de accidentes en la carretera. Las motocicletas están clasificadas en dos categorías: motos súper deportivas y motocicletas deportivas.

  • Motocicletas súper deportivas: Están diseñadas para la competición, pero son modificadas para su uso en las carreteras convencionales. Debido a que estas motocicletas son ligeras y poseen motores de alta cilindrada, éstas alcanzan de los fraudes de hasta 160 mph. La gran mayoría de las personas que conducen motocicletas súper deportivas son menores de 30 años de edad, siendo esto otro factor importante relativo a la tasa tan alta de accidentes de moto, ya que los jóvenes suelen ser menos cautelosos y toman más riesgos al conducir este tipo de motos.
  • Motocicletas deportivas: Las motos son muy similares a las súper deportivas, pero poseen una potencia motor muy inferior y está acorde a la proporción empresa. Los conductores de ese tipo de motocicletas suelen ser mayores de 30 años.

La tasa de mortalidad entre los conductores de motos súper deportivas llega a ser cuatro veces mayor que en aquellos conductores que circulan con la motocicleta convencional ya que los pilotos de este tipo de moto suelen ser mucho más mayores, por lo general mayores de 40 años. La tasa de mortalidad entre los conductores que circulan como motos deportivas es tan sólo dos veces mayor que aquellos que circulan con motocicletas convencionales.

Los conductores de moto tienen una mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o incluso mortal a circular con su motocicleta. Sin embargo, los motoristas pueden mejorar la seguridad al conducir, si son conscientes de las causas más comunes donde ocurren accidentes con motocicletas involucradas, teniendo siempre especial cuidado al circular entre dos carriles, prevenir posibles peligros en la calzada o circular a velocidades moderadas.